My video

En 1964, el director MIjail Kalatozov viajó a Cuba para realizar la película "Soy Cuba". Un proyecto extraño que no gustó ni en la isla ni en la Unión Soviética, y quedó en el olvido hasta que en 1992, en el Festival de Telluride, la visionó Guillermo Cabrera Infante. A través de Milestone Films llegó a las manos y los ojos de dos cinéfilos, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola y la película se restauró, se editó en dvd, y pudo llegar al público, distribuida en España junto al magnífico documental "El Mamut siberiano", que cuenta la historia de esta producción.

La película es interesante en muchos aspectos, pero fueron sus proezas técnicas, en la época en que fue producida, lo que más llamó la atención de expertos y público. Kalatozov utilizó película infrarroja para filmar las primeras secuencias de la película, de una belleza extraordinaria, una cámara submarina que comienza filmando fuera del agua para luego introducirse en una piscina y un complejo sistema de anclajes y coordinación entre operadores que le permitió filmar secuencias increíbles, de una gran belleza y difíciles de ver incluso hoy en día. Algunas de estas secuencias fueron imitadas por realizadores como Tarkovski, en "Sacrifico" y más recientemente, Paul Thomas Anderson en "Boogie Nights", precisamente la secuencia de la piscina que podéis ver en esta entrada.

Esa gran proeza de técnica cinematográfica, exprimiendo la tecnología disponible en 1964 y poniéndola al servicio de la narración, es admirable. Hoy en día, disponemos de más artilugios tecnológicos para la producción en vídeo de los que Kalatozov y su director de fotografía, Sergei Urusevsky, podrían haber soñado jamás. Una prueba de ello, la maravilla que podéis ver en el segundo vídeo. Toda esta tecnología esta disponible casi para cualquiera. Cámaras que graban desde el cielo, bajo el agua, en casi cualquier condición de luz, programas de edición y postproducción, y además una red de distribución y exhibición infinita en Internet. Qué suerte. Pongámonos entonces a narrar.

Conspiradores

CONSPIRADORES
© 2014 Designed by Conspiradores